Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Chiclana

Izquierda Unida lleva al Pleno de Chiclana una moción en defensa de una sanidad pública y de calidad

Susana Rivas y Roberto Palmero.

Susana Rivas y Roberto Palmero.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana llevará al Pleno ordinario de abril una moción en defensa de una sanidad pública y de calidad ante la “preocupante situación” que atraviesa el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde “los insoportables incrementos en las listas de espera y la continua lluvia de millones para conciertos con clínicas privadas se han convertido en las tristes señas de identidad del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía”.

Así lo anunció en rueda de prensa los concejales de la formación izquierdista, Susana Rivas y Roberto Palmero, quienes se refirieron a los últimos datos dados a conocer hace apenas diez días el Ministerio de Sanidad y que reflejan que el tiempo que se deben esperar para una cita médica o una operación continuaron aumentando en el periodo comprendido entre junio de 2023 y enero de 2024.

“Los datos son cada día más preocupantes, pues las listas de espera quirúrgica han aumentado en Andalucía en casi un 6,5% desde el verano, pasando de los 192.561 pacientes registrados a los 205.000. En la provincia de Cádiz, en particular, se ha visto incrementada en 2.600 personas. Por su parte, relativas a las consultas con especialistas en Andalucía, que en junio afectaban a 841.731 pacientes y el pasado mes de diciembre habían aumentado en más de 31.500 personas para situarse por encima de los 873.000. Esto representa una auténtica vergüenza y el absoluto fracaso de las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía”, señala Susana Rivas.

“La triste realidad es que las personas que aguardan una operación, deben esperar 143 días, mientras que, en la Atención Primaria, un chiclanero o una chiclanera, tarda en ser atendidos como mínimo una semana, pues las listas de espera para las consultas han sufrido un alza del 3,7% desde el pasado mes de junio. Y en este contexto, los planes de choque anunciados por Juanma Moreno para agilizar las listas de espera se han convertido en otro fracaso. Planes que siguen sin dar solución ni a profesionales ni a pacientes. Ante esta precariedad y estas largas esperas, la ciudadanía no está teniendo otra salida que acudir a la atención privada, una situación que debería de ser atajada por la sanidad pública, añade.

Roberto Palmero, por su parte, recordó que “este mes, desde Izquierda Unida reivindicamos Salud y República, y hablar de República es hablar de democracia y de la defensa de los servicios públicos. Y hago hincapié en estos porque todos los datos reflejan que el Partido Popular está destinando el dinero de todos y todas al beneficio de unos pocos. En los cinco años de Gobierno del PP en la Junta, son ya más de 1.800 millones los que ha concertado en con clínicas privadas en Andalucía, una política que desgraciadamente también venimos sufriendo en el ámbito de la Educación”.

Ante lo que IU considera un grave deterioro de la sanidad, esta formación solicitará al Pleno municipal su compromiso para instar a la Junta de Andalucía a rectificar de manera integral su política sanitaria, haciendo posible una atención de calidad, así como un refuerzo del Servicio Andaluz de Salud, que garantice la contratación de personal sanitario con condiciones retributivas dignas y la puesta en marcha de un Plan de Garantía de Asistencia Sanitaria con medios propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios