INDUSTRIA

Comienza la huelga en Airbus con desacuerdo sobre su respaldo en Puerto Real

Aparcamiento de Airbus Puerto Real, este miércoles

Aparcamiento de Airbus Puerto Real, este miércoles / Julio González (Puerto Real)

Los trabajadores de Airbus en España han cumplido este miércoles su tercer día de huelga, el primero fuera del puente de Todos los Santos en el que las plantas de Cádiz no trabajaban. La huelga fue convocada por las secciones sindicales Interempresas de CCOO, UGT y ATP en los ocho centros de trabajo que la multinacional tiene por todo el país: Cádiz (Puerto Real y El Puerto), Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas.

La convocatoria surge tras la falta de acuerdo entre la parte sindical y la social en la negociación de la revisión salarial, entre otras cuestiones. El poco entendimiento es tal, que ni tan siquiera hay un dato claro referente al seguimiento de la huelga en este miércoles.

Los comités de Airbus en Puerto Real y El Puerto de Santa María cifran en un cien por cien el seguimiento en las dos fábricas que el aeronáutico europeo tiene en la Bahía de Cádiz. El presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, aseguraba a primera hora de la mañana que “la actividad está totalmente parada, hay un cien por cien de seguimiento, y la plantilla ha vuelto a demostrar un ejercicio de madurez y compromiso con las justas reivindicaciones que tenemos”.

Uno de los piquetes de la huelga en el CBC de El Puerto Uno de los piquetes de la huelga en el CBC de El Puerto

Uno de los piquetes de la huelga en el CBC de El Puerto

Desde antes de las siete de la mañana los piquetes han actuado a la entrada de ambas factorías y, según fuentes de ambos comités, no se han registrado incidentes porque la totalidad de la plantilla no ha acudido a trabajar, y al ser un conflicto que afecta solo a los trabajadores de Airbus se ha dejado pasar a los operarios de la industria auxiliar.

Por su parte, el Secretario General de UGT-FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha afirmado que tanto la planta de Puerto Real como la de El Puerto “están totalmente paradas”, en una jornada de huelga que “se desarrolla con normalidad”.

Sin embargo, la valoración de los comités es bastante optimista y algo alejada de la realidad según otras fuentes. Al menos la planta de Puerto Real está funcionando con una cierta normalidad. Es cierto que hay menos trabajadores que habitualmente, pero los proyectos del A320, A330 y A350 han continuado este miércoles trabajando. Hay que recordar que estos funcionan con trabajadores de la plantilla de Airbus ya que las auxiliares en la Planta de El Trocadero son de apoyo logístico.

A esta hora de la mañana la dirección de Airbus aún no ha facilitado el dato real del seguimiento de la huelga, aunque sí adelanta que en las plantas de Cádiz no se ha alcanzado el 100% que aseguran los sindicatos.

LOS MOTIVOS DE LA HUELGA

La huelga convocada en todos los centros de trabajo de Airbus en España está basada, principalmente, en la reclamación de una “revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores”. Consideran los convocantes que “no puede ser que, en la situación actual, las incertidumbres únicamente se reflejen negativamente en el salario de los empleados”. Aseguran que Airbus tiene récord de pedidos, entregas y facturación, y que el esfuerzo de los trabajadores en los últimos años debe ser reconocido.

Ante esto, CCOO, UGT y ATP, lamentan la dilatación y la falta de propuestas y de respuestas dadas por la empresa que, “de manera unilateral decide resolver los efectos de la crisis que estamos viviendo con un pago sin consolidar, algo que no satisface nuestras expectativas, ya que en todos los foros donde hemos estado presentes hemos expresado la necesidad de una revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, ya que es lo que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios